La Organización Marítima Internacional (OMI) y otras asociaciones europeas están tratando de detectar las causas de la baja presencia de las mujeres en el sector marítimo para ponerle remedio. La realidad es que este sector ha estado históricamente dominado por hombres. En Europa, solo el 2% de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres.

Cómo revertir la situación

Ante la baja presencia de las mujeres en el sector marítimo, varias asociaciones han celebrado jornadas para impulsar la presencia de la mujer en las industrias tanto marítimas como portuarias. Además, la OMI, que apoya la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer mediante becas específicas para mujeres, tiene un programa llamado “Women in Maritime” desde 1988 que busca que las mujeres logren alcanzar los altos cargos del sector mediante la impartición de cursos y programas de formación. El último evento estuvo formado por charlas sobre gestión, logística, seguridad, marketing, aranceles, entre otros temas.

Sin embargo, la situación está cambiando poco a poco: cada vez hay más mujeres que optan por ser ingenieras o suben a los barcos a navegar, no solo ocupan puestos tradicionales como el de administrativa.

Si quieres estar al tanto de las novedades del mundo marítimo y conocer más sobre nosotros, pásate por la sección «blog» de nuestra web o ponte en contacto con nosotros. Además, te atenderemos en nuestras instalaciones de Lezo, Gipuzkoa.
En Maqmar somos especialistas en repuestos marinos. ¡Conócenos!