Un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo económico afirma que alrededor del 80% de las mercancías que se exportan se envían por medio del transporte marítimo. Además,según este estudio, se prevé que esta cifra aumente de forma exponencial en un futuro no muy lejano. En este escenario, surgen los denominados Smart Ports.

¿Qué son los «Smart Ports»?

Los Smart Ports son una evolución de los puertos tradicionales que utilizan la tecnología y la innovación para ser más eficientes y eco-friendly, además de aumentar la seguridad y mejorar los procesos.
La implantación paulatina de los Smart Ports beneficiará a los usuarios aumentando su rentabilidad comercial debido a la disminución de los costes gracias a una mayor optimización.
En la actualidad, los puertos de Barcelona, La Coruña o Sevilla trabajan para conseguir evolucionar y convertirse en los Smart Ports de referencia en un futuro no muy lejano. Esta impantación conllevará, sin duda, cambios positivos en la actividad portuaria del país que se repercutirá, de manera directa, en todas las empresas involucradas tanto de manera directa como indirecta.

Jornadas Smart Port

El próximo 4 de marzo del 2020 tendrá lugar en Madrid la Jornada Smart Ports 2020. Entre sus objetivos está:

-Conocer las iniciativas públicas y privadas desarrolladas recientemente para la digitalización, innovación y la sosteniblidad de los puertos españoles, considerando también el contexto internacional.
-Presentar casos de uso reales en la aplicación de tecnologías disruptivas como Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet of Things y Big Data, entre otras.
-Intercambiar ideas y oportunidades de negocio entre participantes y los asistentes.
-Contactar a las comunidades empresariales, investigadoras e innovadoras portuarias.
-Reflexionar sobre las próximas tendencias en la incorporación de tecnologías emergentes en el sector portuario, como por ejemplo el 5G.

Si te ha interesado esta noticia, no dudes en pasarte por nuestro blog.