En este post te explicamos qué es la bomba de sentina, los tipos de bombas de sentina que existen, también llamadas bombas de achique, y cómo funcionan.
¿Qué son la sentina y la bomba de sentina?
Cuando hablamos de sentina nos referimos a la parte más baja del interior de un barco. Allí, se suelen acumular residuos procedentes de varios líquidos que se han ido filtrando por la cubierta o por algún punto de fuga en el interior:
- Agua de mar.
- Aguas de limpieza.
- Fugas de aceite.
- Fugas de combustible.
Por tanto, en la sentina se juntan muchos elementos cuya mezcla es perjudicial para la salud de los tripulantes.
Asimismo, la presencia de aguas en una parte tan baja puede comprometer la flotabilidad de la embarcación. Además, si el agua acumulada es salada, va a provocar la corrosión de los elementos metálicos. Por lo que hay que drenar la sentina cuanto antes y mantenerla libre de residuos.
Por ello, es muy importante contar con varias bombas de achique que drenen la sentina y la mantengan limpia y seca. Como verás, la bomba de sentina es un elemento de seguridad muy importante en cualquier barco, por lo que es conveniente contar con bombas de sentina fiables y de calidad.
Tipos de bombas de sentina
Las bombas de sentina para grandes buques suelen ser centrífugas. Algunas son manuales, es decir, tienen que accionarse por una persona. Estas suelen utilizarse como bombas adicionales o cuando el resto de las bombas fallan o no hay electricidad.
Por otro lado, también hay bombas eléctricas. Algunas pueden activarse automáticamente gracias a sensores y otras se activan tocando un interruptor. De este modo, la bomba de sentina solo trabaja cuando es necesario y permite ahorrar energía. Además, también puede trabajar cuando no hay tripulación.
Por último, las bombas de sentina pueden ser fijas o portátiles. Para poder hacer frente a situaciones de emergencia, es recomendable tener una bomba de achique manual de gran capacidad por si la electricidad falla, y varias bombas eléctricas colocadas en diversos puntos por si el barco escora.
Cómo funciona una bomba de sentina
Como hemos mencionado, la bomba de sentina achica el agua presente en el interior de la embarcación, pero ¿a dónde va a parar? Claramente estas aguas sin tratar no pueden vaciarse en el mar. Pero, las bombas modernas ya incorporan filtros que extraen las sustancias nocivas del agua. De esta manera, se almacenan para ser retiradas en el puerto.
Como ocurre con todas las bombas, a las bombas de achique hay que realizarles un mantenimiento regular y cambiar las piezas necesarias.
Así que, si necesitas repuestos para tu bomba de sentina o necesitas cambiar la bomba entera, contacta con nuestro equipo para obtener un presupuesto gratuito. Podrás obtener bombas de sentina de Bombas Azcue y KSB Itur, como por ejemplo, Azcue CA y Azcue VRX, entre otras. ¡También puedes seguirnos en LinkedIn!