En el post anterior te explicamos la diferencia entre los combustibles fósiles y los combustibles sintéticos. Para los viajes de larga distancia se requieren combustibles de alta densidad energética, como los combustibles fósiles. Por tanto, en el sector marítimo la transición energética no es una tarea fácil, sobre todo para reducir las emisiones en el transporte marítimo internacional de mercancías.

Alternativas sostenibles para reducir las emisiones en el transporte marítimo

Hoy te traemos 5 alternativas sostenibles que pueden utilizar los buques en sustitución de los combustibles fósiles.

Gas natural licuado (GNL)

El GNL se está usando como un combustible de transición hasta encontrar un combustible viable y totalmente libre de CO₂. Por ejemplo, el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas de Royal Caribbean, utiliza seis motores con GNL y tecnología de celda de combustible. El MSC World Europa también es propulsado por GNL.

Emite un 25% menos de CO₂ (dióxido de carbono) que otros combustibles marinos comunes para la misma potencia de propulsión, así como menos emisiones de NOx (óxido nitroso), SOx (óxido de azufre) y partículas.

Aunque siempre hay una pequeña cantidad de combustible que no se quema en el motor y escapa con los gases de escape. El GNL es predominantemente metano, y cuando se quema como combustible, el metano no quemado escapa a la atmósfera.

Es posible transformar un buque para que funcione con GNL dependiendo del espacio que necesiten los tanques. La opción más económica es convertir los motores existentes, pero también se pueden instalar nuevos motores de doble combustible. Estos permiten que los buques funcionen con combustibles convencionales (MGO, HFO, LFO o biocombustible líquido) o con GNL. Además, el cambio entre combustibles puede realizarse sin pérdida de potencia o velocidad.

Biocombustibles

Los biocombustibles se producen a partir de aceites vegetales, desechos animales, residuos de cultivos, aguas residuales y residuos alimentarios. Pueden ser combustibles líquidos como el biodiésel y el bioetanol o en forma gaseosa.

El biodiésel se obtiene principalmente de cultivos. Las fuentes más comunes son la colza, la soja y los cultivos de palma. Pero también puede producirse a partir de residuos industriales, como los de la industria papelera.

Por otro lado, el bioetanol se obtiene mediante la fermentación industrial que transforma el azúcar de los vegetales en alcohol.

El uso de biocombustibles no necesita modificaciones en los motores de combustión de los buques y casi no tiene óxido de azufre (SOx). Sin embargo, tienen una densidad energética más baja que los combustibles fósiles.

Hidrógeno

El hidrógeno es poco eficiente para grandes buques, por los altos costes de almacenamiento y su menor densidad energética. Además, es muy explosivo y corrosivo.

Los motores de combustión interna pueden quemar hidrógeno, tanto puro como mezclado con combustibles diésel.

En lugar de pasar por un proceso de combustión, el hidrógeno también se puede utilizar en pilas de combustible que convierten la energía en electricidad, impulsando el barco a través de un motor eléctrico.

Algunos tipos son:

  • El hidrógeno verde se produce a partir del agua mediante electrólisis con electricidad renovable.
  • El hidrógeno azul se produce dividiendo el gas natural fósil en hidrógeno y CO₂ y capturando y almacenando el CO₂.
  • El hidrógeno gris se produce del mismo modo que el azul, pero el dióxido de carbono no se captura, sino que se libera a la atmósfera.
  • El hidrógeno rosa se produce por electrólisis utilizando energía nuclear.

Amoníaco

El amoníaco actual es de origen fósil y ampliamente fabricado y comercializado. En volumen de almacenamiento, el amoniaco se sitúa entre el hidrógeno y el GNL, más fácil de almacenar y manipular a bordo de los buques.

No tiene que almacenarse bajo compresión ni a temperaturas muy bajas. No emite CO₂ a la atmósfera. Pero también es muy tóxico y corrosivo, lo que dificulta su manejo. El amoníaco puede resultar más adecuado para los buques de carga grandes.

Metanol

El metanol es un alcohol de madera biodegradable que se utiliza para fabricar desde plásticos hasta pinturas y productos farmacéuticos. Aunque es tóxico y muy inflamable, se disuelve en agua y se biodegrada rápidamente.

Puede ser de origen fósil o renovable. El metanol de origen fósil se produce a partir de carbón o gas natural. En cambio, el metanol renovable puede producirse a partir de biomasa o CO₂ capturado combinado con hidrógeno verde.

También se clasifica por colores:

  • El metanol verde se fabrica a partir de biomasa o CO₂ capturado e hidrógeno verde.
  • El metanol azul se produce utilizando hidrógeno azul en combinación con tecnología de captura de carbono.
  • El metanol gris se produce a partir de gas natural.
  • El metanol marrón se produce a partir de carbón.

La principal ventaja del metanol verde es que produce menos CO₂ que la combustión de gasóleo, así como menos emisiones de SOx y NOx. Pero, al igual que el hidrógeno requiere de mucho espacio. También se puede usar en motores de doble combustible o con tecnología de pila de combustible.

 

Estas son las diferentes alternativas para reducir las emisiones en el transporte marítimo. En MAQMAR, además motores marinos, podrás encontrar bombas para barcos, como por ejemplo, bombas centrífugas con motor eléctrico. Pero también podemos ofrecerte todo tipo de repuestos marinos originales, OEM o reacondicionados, aceites y lubricantes para barcos, y mucho más. Si tienes cualquier pregunta sobre nuestros productos puedes ponerte en contacto con nosotros  o seguirnos en LInkedIn y te ayudaremos a encontrar lo que necesitas.

¡Hasta el próximo post!