Con el tiempo, las bombas centrífugas pueden presentar varios problemas. Para que esto no ocurra de forma prematura es esencial realizar un mantenimiento periódico de la bomba centrífuga. En el post de hoy, te presentamos los problemas habituales con las bombas centrífugas, sus causas y cómo solventarlas.

Problemas con las bombas centrífugas

Entre los problemas más habituales que pueden surgir al utilizar bombas centrífugas destacan:

No bombear nada de líquido o una cantidad pequeña

Si no bombea nada de líquido o muy poco, es posible que la bomba no esté completamente sumergida o bien alineada.

También puede ser que la bomba tenga fugas, y por tanto haya que cambiar el cierre mecánico.

Otra causa puede ser que haya entrado aire en el sistema, ya sea en la tubería de succión, en la entrada de aire o en el cierre.

Cavitación

El ruido de una bomba centrífuga suele deberse a la cavitación. Esto se produce cuando no hay suficiente presión y parte del líquido se transforma en vapor. El vapor dentro del líquido bombeado reduce la capacidad de la bomba. Este fenómeno puede dañar las paredes de la bomba y reducir su vida útil.

Corrosión

Las bombas de hierro fundido pueden funcionar bien para aplicaciones diarias, pero pueden producir corrosión si se exponen a líquidos de bajo pH. El hierro fundido resiste bien ante líquidos neutros y alcalinos (pH alto).

La mejor manera de evitar la corrosión en tu bomba es elegir una bomba compatible con el fluido que tiene que bombear. Por ejemplo, las bombas de acero inoxidable son anticorrosivas.

Vibración

Una de las señales que aparecen cuando hay daños en los cojinetes son los sonidos o vibraciones entre los componentes. Los cojinetes pueden desgastarse con el tiempo debido a factores como la fatiga, la contaminación o la falta de lubricación. Esto se puede evitar usando lubricantes que amortigüen las vibraciones.

Por tanto, es necesario fijarse en las vibraciones y mantener los cojinetes en buen estado para seguir obteniendo un buen rendimiento.

Desgaste

El desgaste es un proceso normal de deterioro de la bomba que ocurre con el paso del tiempo. Pero, se puede evitar el desgaste excesivo y prematuro mediante el uso de lubricantes y realizando un mantenimiento periódico.

 

En el próximo post te contaremos cómo realizar el mantenimiento de tu bomba centrífuga. Y si tu bomba presenta algunos de los problemas mencionados, contacta con nuestro equipo para obtener un presupuesto gratuito de los repuestos que necesitas para solucionarlos. También puedes seguirnos en LInkedIn para estar al tanto de nuestras novedades.