¿Qué repuestos son de mejor calidad: repuestos originales o repuestos OEM? En el post de hoy te contamos todo lo que tienes que saber antes de comprar repuestos marinos para tu buque o yate.

Repuestos marinos originales

Algunas marcas del sector marítimo venden productos cuyos componentes son fabricados por empresas a quienes encargan su producción. Esto es porque no cuentan con fábricas propias que se encarguen de crear todas las piezas. En ocasiones son productos terminados, pero normalmente son productos semi-terminados que necesitan emsamblaje.

Después de realizar cualquier otro proceso necesario para obtener el producto terminado, las marcas aplican un margen y lo venden bajo su marca comercial. Estas llevan a cabo todo el proceso comercial y el servicio post venta, lo que incrementa el precio pero también las garantías ofrecidas.

A estas marcas se les denomina Value Added Reseller (VAR), porque incrementan el valor añadido por medio de electrónica, atención al cliente, garantía, marketing, servicio técnico, etc.

Por ejemplo, en MAQMAR somos distribuidores de repuestos originales de la marca Bombas Azcue, porque creemos firmemente en la calidad de los productos originales.

Siempre que sea posible recomendamos comprar repuestos marinos originales.

Repuestos Original Equipment Manufacturer (OEM)

Los repuestos OEM son algo así como la marca blanca de los repuestos. Este tipo de repuestos se producen y se venden por el mismo fabricante sin ningún intermediario. De esta forma, se evitan los márgenes aplicados por las marcas, pero sin el valor añadido que ofrecen.

Por tanto, tienes que elegir muy bien de qué proveedores y qué productos OEM compras. Si utilizas repuestos OEM te pueden surgir algunos problemas:

  • Incompatibilidad con otros componentes.
  • Que no encajen bien.
  • Poca durabilidad.

Repuestos Quality Replacement Parts (QRP)

Otro tipo de repuestos más asequibles y que no recomendamos comprar son los denominados QRP. Son piezas compatibles con los productos originales, pero no son fabricadas por el fabricante original sino que son copias que ejercen la misma función. Por tanto, son repuestos más baratos, pero también el riesgo de que surjan problemas con ellos es mayor.

A estas piezas también se les denomina repuestos aftermarket.

Conclusiones

Como decíamos, siempre es mejor que compres los repuestos que necesites a la marca o distribuidores que te vendieron la bomba, motor, etc., porque tendrás más garantías y atención post venta.

Te recomendamos que únicamente compres repuestos OEM en caso de que no puedas encontrar las piezas originales que necesitas.

Y como podrás deducir, no recomendamos que compres repuestos QRP porque es mejor que vayas a lo seguro.

Y no querrás que por ahorrarte dinero tengas que acabar comprando una bomba completa o un motor por haber utilizado piezas de baja calidad, ¿verdad?

Si compras repuestos originales estás pagando tranquilidad y seguridad.

 

 

Somos distribuidores de Bombas Azcue, KSB Itur, Deutz, Guascor Energy y muchas más marcas. Contacta con nosotros/as para comprar repuestos originales y resolver tus dudas o síguenos en LinkedIn para estar al tanto de todas las novedades. Te ofrecemos un presupuesto gratuito.