En MAQMAR, además de dedicarnos a proveer productos para motores y propulsores marinos, también podemos suministrar productos para instalaciones navales, tales como las bombas necesarias para las placas solares flotantes instaladas en el mar.
Energía hidráulica
La energía hidráulica es la energía renovable más usada en España. A pesar de no contribuir al efecto invernadero, las presas tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, ya que alteran el paisaje natural y la fauna. Además, al necesitar una gran cantidad de agua para generar este tipo de energía, hace que disminuyan los caudales de los ríos contribuyendo a la sequía, que es un gran problema en muchos lugares.
Energía solar
Por su parte, la energía solar, aunque no sea la única energía considerada como limpia, es la que menos impacta en nuestro ecosistema. Otras energías limpias son la eólica, hidroeléctrica, nuclear, mareomotriz, hidrógeno verde, etc. Sin embargo, las instalaciones de energía solar o fotovoltaica dejan menos huella y se pueden reciclar casi al completo.
Nuestro planeta recibe una cantidad de energía solar 6.000 veces mayor que la energía que se consume en todo el mundo. Cada vez son más habituales las instalaciones solares terrestres, pero hay lugares donde la superficie disponible es muy escasa. Por ello, hay que desarrollar nuevos métodos, como las placas solares flotantes, que son plantas solares suspendidas sobre el agua.
Por tanto, los paneles solares flotantes parecen a priori una mejor alternativa. Vamos a analizar estos sistemas:
Ventajas:
- Se instalan sobre cualquier superficie con agua: lagos, presas, mar, etc.
- Se utilizan los mismos materiales que tienen las placas solares terrestres, exceptuando el sistema de anclaje.
- Son más eficientes que las placas solares terrestres.
- Producen energía durante unos 30 años, aproximadamente.
- Son reciclables en un 95%.
Desventajas:
- El salitre puede dañar las placas y reducir su vida útil.
- Es un obstáculo para los hidroaviones que realizan tareas de extinción de incendios.
- Los fabricantes de paneles solares aún no pueden ofrecer unas garantías mínimas de durabilidad para estas aplicaciones.
- Requiere una mayor inversión comparado con las placas solares terrestres.
Energía eólica
Por otro lado, están los parques eólicos marinos, que son conjuntos de molinos que se instalan en alta mar, ya sean anclados al fondo marino, a la orilla o sobre plataformas flotantes. En Reino Unido se han instalado varios parques como estos en los últimos años por la empresa Iberdrola. Vamos a ver los pros y los contras de estos sistemas de producción de energía:
Ventajas:
- No afectan al paisaje, ya que se instalan lejos de la costa.
- Es más fácil transportar los aerogeneradores por mar que por tierra.
- Suelen ser más eficientes que en tierra, ya que el viento es constante y alcanza mayor velocidad.
Desventajas:
- Perjudican a la fauna, sobre todo a las aves.
- Los materiales utilizados son más contaminantes que los que se usan para fabricar paneles fotovoltaicos.
Como se puede comprobar, todo medio de producción de energía conlleva beneficios y perjuicios. Aún y todo, en países como Países Bajos, China o Japón están apostando fuertemente por las placas solares flotantes, ya que carecen de superficie terrestre disponible. Desde el Gobierno de España, se está promoviendo la instalación de estos paneles en los embalses del país como complemento a los paneles solares terrestres ya instalados.
En MAQMAR seguro que podremos ayudarte en lo que necesites. Suministramos bombas de la marca Bombas Azcue (bombas centrífugas, bombas sumergibles…), motores marinos como los Guascor Energy o Deutz y repuestos para barcos como cierres mecánicos, juntas tóricas, etc. No dudes en consultarnos si tienes cualquier pregunta: contacta con nosotros o síguenos en LinkedIn.
¡Hasta el próximo post!