El fondeo es una de las maniobras más importantes que se realizan a bordo de un barco. Fondear un barco es la maniobra que consiste en amarrar el barco al fondo marino utilizando un ancla -o muerto- conectado a una cadena, un cabo o ambas. Pero, no solo se puede fondear con un ancla, sino que también es posible hacerlo con boya. De hecho, los campos de boyas se han incrementado en los últimos años para preservar la planta acuática posidonia, sobre todo en el Mar Mediterráneo. Hoy te explicamos más sobre el fondeo y cómo fondear un barco.

Cómo fondear: consideraciones previas

El fondeo se realiza en fondeaderos, ya sean playas, calas o bahías. Únicamente se debe fondear en las zonas autorizadas para fondear con ancla o boya, y nunca dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.

Hay que prever la maniobra con cierta antelación para poder prepararla y así evitar perder el control del barco. Además, el fondeo se realiza teniendo en cuenta la dirección del viento y la orientación del barco.

Asimismo, hay que saber qué tipo de fondo marino hay en el lugar donde realizaremos la maniobra de fondeo: arena, piedras, algas, etc. El tipo de fondo ideal con el que conseguiremos un buen agarre es el de arena. Pero, hay que tener cuidado con los elementos que pueda haber en el fondo del mar: obstáculos, basura, cables, algas, hierbas, etc.

En cuanto al calado, lo ideal es optar por unos 4-8 metros, ya que por debajo o por encima de esta profundidad la seguridad del fondeo se reduce. Además, hay que tener en cuenta la pleamar, la cercanía a la orilla y si hay rocas debajo de la superficie.

La línea de fondeo es la línea que conecta el barco con el ancla y se compone de: ancla, cabo y cadena. Para calcular la longitud de la línea de fondeo debemos conocer la profundidad a la que está el ancla, pero no podrá ser inferior a cinco veces la eslora del barco. Normalmente, solo se lleva un ancla principal a bordo, aunque se recomienda llevar un segundo ancla por si surgiera algún imprevisto no deseado.

La seguridad del anclaje es proporcional a la cantidad de cadena que se deja en el fondo marino. Por ello, la cadena tiene que caer en horizontal y no apilada. Se deben soltar paulatinamente los metros de cadena necesarios, para que esta siempre quede tensa y en línea con el ancla. La longitud de la cadena en condiciones normales, deberá ser el triple que la sonda -la distancia con el fondo-. Sin embargo, durante situaciones con vientos fuertes, la cadena debería quintuplicar la distancia marcada por la sonda. Los profesionales aconsejan llevar siempre unos 50 metros de cadena (en barcos de recreo) para adaptarse a todo tipo de situaciones y entornos.

Línea de fondeo

La maniobra de fondeo con ancla

Para fondear un barco debemos iniciar la maniobra aproximándonos al lugar elegido para el fondeo a la mínima velocidad posible y con el viento por la proa -en contra del viento-, dejando mucho espacio con los barcos a popa.

Se empieza largando el ancla junto con unos metros de cadena hasta que el ancla toque fondo. Después, se apaga el motor y se deja que el viento empiece a mover el barco hacia popa mientras se van liberando unos pocos metros de cadena, que se irán depositando en línea recta. Hay quien suele dar marcha atrás mientras se suelta la cadena poco a poco, evitando que se amontone en el fondo. Sin embargo, se corre el riesgo de enganchar la hélice con el cabo de alguna boya o con amarras sueltas.

Después de realizar la maniobra

Una de las cosas a vigilar al estar fondeados es si la dirección del viento cambia. Si se navega durante los meses estivales seguramente habrá bastantes barcos más cerca de lo que se desea. De modo que, ante un cambio de viento, se debe estar al tanto del borneo de los otros barcos. El círculo de borneo es el movimiento del barco -por la corriente o por el viento- que se produce cuando está fondeado, y que ocurre de forma circular en torno al ancla. Por esto, es importante dejar una distancia igual a la suma de la eslora más la cantidad de cadena que se haya soltado. Además, habrá que analizar la distancia a la costa o zonas de escasa profundidad, y la presencia de objetos visibles u ocultos en todo el perímetro del círculo de borneo.

Una vez el ancla haya tocado fondo, hay que esperar por lo menos 10-15 minutos para analizar el borneo y el garreo. El garreo de un barco es el movimiento oscilante que se produce debido a que: el ancla no está bien amarrada al fondo marino, haber puesto poca cadena o en un mal fondo. Lo ideal es que el capitán pueda bucear hasta el ancla para comprobar que está bien sujeta y cortar si se engancha con algo.

Tras realizar la maniobra de fondeo, se debe izar una esfera negra que indica que el barco está fondeado. Si es de noche se debe encender la luz blanca de fondeo. De forma opcional, se puede poner un orinque, que es el cabo que une el ancla fondeada con un boyarín, para señalizar que justo debajo se encuentra el ancla.

Para controlar el movimiento del barco, se puede instalar una aplicación en el móvil -si el barco no la tiene integrada- que recuerda la ubicación del barco y la posición del ancla. A partir de la longitud de la cadena que se suelta, establece el radio de la zona de seguridad y si se sale emitirá una alarma.

Fondear con ancla vs. boya

¿Cómo fondear un barco? ¿Qué métodos existen? Fondear con boya supone algunas ventajas con respecto a fondear con ancla:

  • Se respeta la posidonia del fondo marino, una planta que crea oxígeno y sirve de refugio para muchas especies animales, además de filtrar el agua manteniéndola limpia y transparente.
  • No hay borneo ni garreo.
  • Algunos campos de boyas ofrecen servicio de taxi día y noche.

Pero, fondear con boya también tiene sus desventajas con respecto a fondear con ancla:

  • Algunas boyas son gratuitas, pero otras no.
  • Hay que planificar el fondeo con antelación para poder reservar sitio.
  • El buen estado de la boya no depende de los navegantes.

Ambas opciones de fondeo son válidas, con sus pros y sus contras. Cada navegante elegirá cómo fondear un barco en función de las condiciones y las circunstancias del momento. En cualquier caso, siempre se debe respetar el entorno, la vida marina y otros barcos vecinos.

 

Si quieres saber más sobre nosotros/as o nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros o seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de todas las novedades.