La 8ª edición de Navalia, la Feria Internacional de la Industria Naval celebrada en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), ha sido todo un éxito. Tras cuatro años sin llevarse a cabo a causa de la pandemia, esta edición ha sido la más multitudinaria desde su nacimiento en 2006. Ha batido el récord de expositores -más de 430 expositores de numerosos países-, ha reunido más de 900 marcas y han pasado por el pabellón más de 20.000 visitantes, entre los que estaba Máquinas Marinas MAQMAR. Así pues, la feria Navalia se ha convertido en la feria más importante del sector naval en España y la tercera de Europa.

Feria Navalia 2022, la edición con más éxito desde 2006

Además, se ha incrementado la participación extranjera, ya que los expositores internacionales han crecido un 20% con respecto a 2018. Han acudido marcas de Argentina, Australia, Cabo Verde, China, Colombia, Croacia, Eslovenia, Holanda, Irán, Lituania, Paraguay, Sri Lanka y Turquía. Los clústeres nacionales del sector también han estado presentes: Andalucía, Cádiz, Canarias, Cantabria, Galicia, el Foro Marítimo Vasco y, obviamente, el Clúster Marítimo Español.

Los días 24, 25 y 26 de mayo han estado repletos de actividades: misiones comerciales, ponencias, mesas redondas y demostraciones a cargo de algunos de los/las mayores expertos/as del sector. Se han tratado temas como ciberseguridad, innovación, logística, procesos de digitalización para la maquinaria naval y la optimización energética. Además, como novedad en esta edición, se ha estrenado una aplicación móvil de la feria.

Premios FINE

Asimismo, el 25 de mayo se celebró la entrega de los premios FINE, unos galardones que tienen como objetivo poner en valor y potenciar el trabajo, desarrollo e innovación de la industria marítima. Este año, el jurado, compuesto por representantes de instituciones destacadas del sector, otorgó nueve premios:

  • Buque destacado: el fast ferry Eleanor Roosevelt, del grupo Armón.
  • Astillero destacado: Nodosa Shieyard.
  • Armador destacado: Balearia.
  • Proyecto de energía marítima destacado: Hivewind Concept, plataforma flotante semisumergible para turbinas eólicas marinas, de la empresa Sener.
  • Institución destacada: Dirección General de la Marina Mercante.
  • Premio al sector pesquero: Krustagroup.
  • Profesional destacado: Rafael Rolo, Maritime Managing Director de Península.
  • Premio a la trayectoria profesional: Ceferino Ron, asesor de la dirección general de astilleros Gondan.
  • Reconocimiento extraordinario: José Pereira Álvarez.

Navalia 2024

El 60% de los expositores presentes en esta edición ya han reservado sitio para la edición de 2024, que se celebrará del 21 al 23 de mayo. La gran mayoría de los expositores presentes en la feria de este año han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados de sus stands para la edición de 2024. Además, una veintena de visitantes primerizos han solicitado su espacio como expositores para la feria de 2024.

Navalia Meeting 2023

La organización de Navalia también ha confirmado que la segunda edición de Navalia Meeting tendrá lugar tras el verano de 2023. Se trata de un encuentro centrado en la parte más técnica de la industria naval y que tiene un formato más reducido. Por tanto, la feria de Navalia se celebra en los años pares y Navalia Meeting en los años impares.

Nos vemos en Navalia 2024 para seguir haciendo networking. Os esperamos.