Las bombas centrífugas son el corazón de las motos acuáticas. Son responsables de crear la fuerza de propulsión necesaria para mover la moto por el agua. Sin una bomba centrífuga eficiente, tu moto no podrá alcanzar su máximo potencial y te perderás la emoción y la adrenalina de la conducción en el agua.

En este post descubrirás cómo funciona una moto acuática y la importancia de las bombas centrífugas para propulsar este tipo de embarcaciones.

 

¿Por qué las motos de agua lanzan un chorro por la popa?

Las motos de agua no tienen un motor intraborda/fueraborda con una hélice como los que se encuentran en un barco convencional. Una moto acuática, también conocida como jet ski, se propulsa mediante un sistema de propulsión a chorro o bomba de chorro.

La bomba de chorro, también conocida como jet pump, es un tipo de bomba centrífuga. Una bomba centrífuga es una máquina que utiliza la fuerza centrífuga para mover líquidos de un lugar a otro.

Veamos cómo funciona:

  1. Aspira el agua del exterior de la embarcación (también llamado cuerpo de agua) a través de una entrada ubicada en la parte inferior de la misma.
  2. Expulsa el agua hacia atrás a través de una tobera de salida en la parte trasera.
  3. Se crea una fuerza de empuje que impulsa la embarcación hacia adelante.

Las motos de agua tienen una boquilla de chorro movible situada en la popa. La velocidad de la moto se controla mediante una palanca situada en el lado derecho del manillar. Cuando aceleramos, la boquilla se mueve hacia arriba, y cuando giramos el manillar la boquilla también gira en el mismo sentido.

Estas motos tienen una peculiaridad, y es que a diferencia de las motos de asfalto, las motos acuáticas no siempre tienen sistema de frenado, así que para frenar hay que dejar de acelerar soltando la palanca poco a poco. Aunque algunas como las Sea-Doo sí tienen.

El sistema de propulsión por chorro es más seguro para aguas poco profundas al no tener hélice. Aun así, siempre se debe dejar una distancia mínima de la costa de 200 metros y de 50 metros con otras embarcaciones, y nunca entrar en las zonas de baño o de fondeo.

¿De qué está compuesta una bomba de chorro?

La bomba de chorro está compuesta por varias piezas:

  • Carcasa de la bomba: revestimiento exterior de una bomba.
  • Motor: puede ser eléctrico o de combustión.
  • Anillo de desgaste: ayuda a reducir la holgura entre el impulsor y la carcasa.
  • Impulsor: rueda con palas que está conectada al motor.
  • Eje del impulsor: ayuda a mantener el agua dentro de la bomba y evita que entre aire en el sistema.
  • Cojinete: reduce la fricción entre los componentes móviles.
  • Juntas tóricas: previenen pérdidas y escapes de gases o fluidos.
  • Boquilla de chorro: permite dirigir y controlar el flujo de agua que impulsa la embarcación, lo que afecta a la dirección, la inclinación, la velocidad y el rendimiento de la embarcación.

Es importante mantener la bomba de agua en buenas condiciones para que la moto acuática sea segura. Por ello, hay que limpiarla regularmente para evitar la acumulación de algas y otros desechos, y realizar inspecciones a las piezas que la componen.

 

¿Cómo funciona el motor de una bomba de chorro?

Las motos acuáticas tienen una llave que hay que conectar para que funcione el motor. Esta llave se sujeta con una cuerda al chaleco, para que en caso de que el conductor se caiga al agua la moto se pare.

El motor de una bomba de chorro funciona proporcionando energía mecánica para hacer girar un impulsor, que se encuentra dentro de la carcasa de la bomba. Este motor puede ser de 2 o 4 tiempos.

El tipo de motor y su capacidad dependerá del tamaño de la bomba de agua. El motor de una bomba de agua puede ser alimentado por electricidad, gasolina, diésel, gas natural u otro combustible. Los motores eléctricos se suelen utilizar en bombas de agua pequeñas y medianas (electrobombas), mientras que los motores de combustión interna son comunes en bombas de agua más grandes (motobombas).

 

Como has podido comprobar, las bombas centrífugas son especialmente importantes para el funcionamiento de las motos de agua, pero también para todo tipo de aplicaciones: alimentación de calderas, drenaje, eliminación de aguas residuales, etc.

En MAQMAR somos distribuidores de bombas de prestigiosos fabricantes como Bombas Azcue y KSB Itur, entre otros. Podemos ofrecerte bombas centrífugas como bombas autoaspirantes, bombas sumergibles, así como bombas de tornillo, bombas de achique, etc. No dudes en contactarnos para ayudarte a encontrar lo que necesitas. También puedes seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de todas las novedades de MAQMAR y del sector.