El MSC World Europa se convertirá en el primer crucero que incorpora la nueva tecnología de celda de combustible de óxido sólido (SOFC) impulsada por gas natural licuado (GNL). En concreto, esta tecnología ha sido desarrollada por MSC Cruises, Chantiers de l’Atlantique y Bloom Energy.

Este nuevo buque insignia, con 40.000 m2 de espacios comunes, es el primero del innovador prototipo World Class. Pues bien, tendrá 22 cubiertas, 47 metros de ancho y 2.626 camarotes. Por otro lado, contará con las mejores innovaciones en reducción de emisiones de gases, ruidos y eficiencia energética utilizando energías alternativas, además de un novedoso sistema de tratamiento de aguas residuales.

MSC World Europa: Motores y combustibles innovadores

  • 5 motores Wärtsilä 14V 46DF de combustible dual, que normalmente funciona con gas natural licuado (GNL) y ocasionalmente con gasóleo marino bajo en azufre (MGO)
  • Celda de combustible de óxido sólido de 150 kW

En relación con ello, en Máquinas Marinas MAQMAR podrás encontrar motores Wärtsilä de diesel como el 22/VASA22, 32/VASA32, 36 y 46.

El combustible con el que funcionará el crucero, gas natural licuado (GNL), es uno de los combustibles marinos más limpios del mundo que hay disponibles actualmente. Por ello, contribuirá en la descarbonización -o la transición a cero emisiones- del transporte marítimo internacional. En otras palabras, el gas natural licuado elimina las emisiones de contaminantes atmosféricos como los óxidos de azufre casi en su totalidad y reduce los óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 85%. Es más, elimina también las partículas finas y logra una reducción de dióxido de carbono (CO2) de hasta un 25%. En efecto, esta energía permitirá el desarrollo de combustibles y soluciones con bajas emisiones de carbono como el hidrógeno verde, biometano y pilas de combustible.

De hecho, en el barco podrá verse una celda de combustible que estará en exposición para demostrar la eficiencia de esta tecnología como un medio para producir energía, con un 30% más de eficiencia que los motores de GNL. Resulta que las pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) son una de las tecnologías de energía renovable que más éxito pueden tener para reducir las emisiones de CO2, azufre y nitrógeno. Sin embargo, es necesario colocar las celdas en una pila de tal manera que generen más energía.

Emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

En suma, el crucero MSC World Europa cuenta con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que reduce las emisiones de NOx en un 90% cuando no se dispone de GNL y el barco tiene que funcionar con gasóleo marino. Como el combustible de GNL logra una reducción similar, el crucero siempre cumplirá con los estándares de emisiones Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Además, la conectividad eléctrica de barco a tierra permitirá cambiar y minimizar el uso del motor en los puertos donde esté disponible la infraestructura necesaria.

Tratamiento de aguas residuales

Asimismo, el crucero cuenta con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales para cumplir con el estándar báltico -Resolución MEPC 227(64)- , que es el estándar mundial más estricto para la eliminación de aguas residuales en el mar.

Es más, tiene un sistema de tratamiento de agua de lastre con tratamiento UV para evitar la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de las descargas de agua de lastre. De este modo, se cumple el Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI.

Respetuoso con la fauna marina

Hay que añadir que el casco y la sala de máquinas del MSC World Europa han sido diseñados con un sistema submarino de gestión del ruido para minimizar el impacto del sonido acústico bajo el agua. Esto conlleva una importante reducción del ruido y las vibraciones para los mamíferos marinos.

El crucero más sostenible

Con todo ello, el MSC World Europa se convertirá en el barco más sostenible y eficiente de la flota de MSC Cruceros hasta la fecha, que será entregado en octubre de 2022.

La compañía MSC Cruceros tiene tres pedidos de barcos propulsados por GNL hasta 2025 pertenecientes a la World Class, con una inversión total de más de 3.000 millones de euros. Después del MSC World Europa llegará MSC Euribia, que se está construyendo en Saint Nazaire (Francia) y estará listo para zarpar en 2023. Por último, la construcción del tercer barco comenzará a principios de 2023.