El transporte marítimo emite menos del 3% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Aun así, es una cifra alarmante, siendo los cruceros los buques que más contaminan. La Organización Marítima Internacional (IMO) lanzó en 2020 una restricción para la cantidad de azufre que pueden emitir los buques. Para solucionar este problema se han propuesto varias alternativas. En este post te explicamos cómo reducir la contaminación marítima.

 

¿Son los scrubbers y el GNL la mejor alternativa?

 

Como ya explicamos en un post anterior, los scrubbers son sistemas de depuración o lavado de gases contaminantes que se sitúan en las chimeneas de los buques. Capturan gases como el azufre y los neutralizan al mezclarlos con líquidos. No obstante, estos componentes aunque no pasan al aire, sí pueden acabar en el mar.

Existen 3 tipos de scrubbers:

  • De ciclo abierto: los elementos contaminantes se descargan en el mar (metales pesados, carcinógenos, etc.).
  • De ciclo cerrado: se descargan al llegar al puerto.
  • Híbridos: se combinan ambos tipos mencionados.

Sin embargo, algunos expertos afirman que ni los scrubbers ni el GNL -gas natural licuado- son una buena solución para reducir el daño medioambiental. En el caso de los scrubbers, en vez de resolver el problema cambiando a combustibles más limpios (amoniaco, hidrógeno, metanol…) sólo se está transfiriendo la contaminación del aire al mar, perjudicando la fauna marina y por consiguiente la salud de los humanos.

Por otro lado, los buques que utilizan GNL pueden llegar a contaminar más que los buques con fuel oil pesado (HFO -heavy fuel oil-), ya que el metano que emiten es mucho más perjudicial que el CO2. Aun así, las flotas propulsadas por GNL están aumentando en los últimos años debido a que los gobiernos europeos están respaldando los argumentos del lobby del gas. Por tanto, en vez de ser una solución, parece que el GNL está agravando el calentamiento global.

El objetivo de descarbonizar el transporte ferroviario y marítimo para el año 2050 impuesto por Europa, ha puesto a la industria marítima a trabajar para mejorar sus cifras de emisiones, afectando tanto a proveedores como a clientes. Los astilleros trabajan para modernizar los buques y adaptarlos a las nuevas normas medioambientales. Los scrubbers se presentan como la alternativa más barata para reducir las emisiones, aunque no la más efectiva.

Así como en la industria automovilística las baterías eléctricas pueden ser una opción, en el caso de los buques es inviable, ya que tienen una autonomía muy reducida y pesan y ocupan más que el combustible. Otra opción puede ser volver a las velas, recientemente se han desarrollado unas de metal que son controladas por un algoritmo, mucho más eficientes.

 

La contaminación en los puertos: el otro gran problema de la industria marítima

 

Por otro lado, la contaminación que surge en los puertos debido a las escalas de los cruceros y los tiempos de carga y descarga de los buques de mercancías es muy significativa. Mientras se encuentran atracados en los puertos, los buques emiten una gran cantidad de gases debido a los motores auxiliares en funcionamiento. Para reducir estas emisiones se han comenzado a electrificar algunos puntos de atraque, para conectar los barcos a la red eléctrica en tierra cuando atraquen en el puerto y así poder utilizar energía más limpia.

Por tanto, el uso de combustibles con menos sustancias contaminantes parece ser más eficaz que el uso de scrubbers, que es una simple medida para cumplir con las emisiones de azufre y poder seguir usando fuel oil pesado, pero no soluciona el problema real.

 

HFO vs. MDO

 

Las empresas y los gobiernos debemos trabajar para conseguir un mar más limpio y preservar los ecosistemas marinos. En MAQMAR podrás encontrar motores para reducir la contaminación marítima que funcionan con diesel marino (MDO), que aunque este tipo de combustible es más caro que el HFO, también tiene menos concentración de sustancias contaminantes. El diesel marino también se denomina diesel marino destilado, dado que es una mezcla de gasóleo y pequeñas cantidades de HFO. Debido a la restricción de emisiones de azufre en 2020, se estima que la demanda de MDO aumente ya que los buques tendrían que pasar del HFO al MDO u otros combustibles que cumplan la normativa.

 

Además de motores marinos, en MAQMAR podrás encontrar bombas para barcos, como por ejemplo, bombas centrífugas. Somos distribuidores de Bombas Azcue y KBS Itur. Pero también, podemos ofrecerte todo tipo de repuestos marinos originales, OEM o reacondicionados. Si tienes cualquier pregunta sobre nuestros productos puedes contactar con nosotros o seguirnos en LinkedIn y te ayudaremos a encontrar lo que necesitas.

¡Hasta el próximo post!