Un estudio de Transport & Environment afirma que la polución generada por los cruceros que atracan en los puertos más importantes del país contaminan cinco veces más que todos los vehículos que circulan por la península. Por eso hoy hablaremos sobre qué son los «scrubbers».

La cantidad de emisiones que emiten se debe a la pobre calidad del combustible que utilizan estos buques, al gran tamaño de sus motores y a los largos periodos que pasan en los puertos.
No obstante, en el sector marítimo se está llevando a cabo una reconversión para disminuir la contaminación ambiental. Los «scrubbers» juegan un papel fundamental en esta ardua tarea.

¿Qué son los «scrubbers»?

Los scrubbers son sistemas de depuración de emisiones atmosféricas que tienen forma de depósito cilíndrico. Capturan gases como el azufre que emiten los barcos y neutralizan los componentes contaminantes mediante un líquido. Este líquido puede ser agua, un reactivo químico o una mezcla de ambos. El resultado de mezclar un líquido con gas es que las moléculas contaminantes se separan.

Estos «scrubbers» están actualmente en auge debido a que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido que para el año 2020 se van a limitar las emisiones de azufre de los buques. Estas reducciones se pueden realizar por medio de dos vías: descontaminar los combustibles tradicionales o bien pasar a utilizar otros menos contaminantes.

Los objetivos impuestos por Europa de descarbonizar el transporte ferroviario y marítimo para el año 2050 han puesto a la industria marítima a trabajar para mejorar sus cifras de emisiones, afectando tanto a proveedores como a clientes.

Descubre más noticias sobre el mundo marítimo en nuestro blog y descubre quiénes somos.