Una gran parte de nuestros clientes montan nuestros productos en buques destinados al transporte internacional de mercancías. En el post de hoy, te explicamos cuáles son las principales rutas que utilizan esos buques para el transporte marítimo de mercancías. 

La importancia del transporte marítimo en el comercio internacional

Actualmente, el transporte más utilizado en el comercio internacional es el transporte marítimo de mercancías, ya que el 80%-90% de los bienes se envían por mar. Aunque este tipo de transporte tiene pros y contras.

Pros:

  • Es el más eficiente y seguro.
  • Se pueden enviar grandes cantidades a cualquier lugar.
  • Tiene un coste muy reducido.

Contras:

  • Trayectos de más duración.
  • Conlleva una planificación anticipada para preparar la ruta y el barco.
  • Zarpar o no depende del estado meteorológico.
  • Los precios del transporte marítimo son muy sensibles y fluctúan con facilidad.

Al hilo del último punto, durante la pandemia, aumentó considerablemente la demanda de bienes por las compras online, lo que derivó en problemas de suministro, congestión de los puertos y un aumento de los precios, incluido el coste del flete. En la actualidad, ante la creciente inflación y una posible recesión económica, el coste de los contenedores ha disminuido significativamente por la reducción de la demanda de bienes.

Pese a la existencia de otros medios de transporte más rápidos (por ejemplo, el avión), el transporte marítimo sigue siendo la modalidad más utilizada en el comercio internacional.

Principales rutas para el transporte marítimo de mercancías

Las principales rutas internacionales son: América-Asia, Asia-Europa y Europa-América. Para no tener que bordear los continentes y ahorrar tiempo se utilizan canales y estrechos situados en varios países. Los más importantes son los siguientes:

Canal de Suez

Es un canal artificial situado en Egipto. De este modo, las embarcaciones no tienen que rodear el continente africano, reduciendo el viaje entre Europa y Asia en 8000 km. Tiene 193 kilómetros de largo, siendo el canal más largo del mundo sin esclusas, porque las aguas del canal y las de los dos mares que une (Mar Mediterraneo y Mar Rojo) están al mismo nivel.

En los últimos años, el Canal de Suez ha protagonizado varios episodios trascendentales para el comercio internacional. En 2021, el portacontenedores de bandera panameña, Ever Given, quedó atravesado y bloqueó el canal durante 6 días, provocando pérdidas de 364 millones de euros y retrasando durante meses el reparto de mercancía. En 2022, el petrolero de bandera de Singapur, Affinity, encalló por un problema técnico en el timón del buque, pero fue reflotado rápidamente. A principios de 2023, el carguero MV Glory, que transportaba maíz de Ucrania a China, estuvo encallado durante algunas horas debido al mal tiempo.

El principal producto que suele llegar al canal de Suez es el petróleo. Sin embargo, también suelen circular mercancías como el carbón, minerales, metales o cereales.

Canal de Panamá

Está situado entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, siendo el trayecto más corto entre los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico. Tiene 82 km de largo. Gracias a este canal, no hay que bordear América del Sur, que supone un trayecto de más de 15.000 kilómetros.

Dentro del canal de Panamá se encuentra el lago Gatún que está a 26 metros sobre el nivel del mar. Por ello, se construyó un sistema de esclusas que sirve para elevar el nivel del agua. De modo que, las esclusas elevan los buques desde el nivel del mar hacia el nivel del lago Gatún, para después hacerlas descender y navegar por el canal.

Además, en 2006 se inició la ampliación del Canal de Panamá para la construcción de un tercer juego de esclusas, de modo que pudieran transitar buques de mayor dimensión, los llamados “Neopanamax”. Tras estas obras, el 98% del los buques puede pasar por el canal de Panamá.

El principal producto que transita por el Canal de Panamá suele ser petróleo y derivados. Pero, también granos, carbón, automóviles, camiones, accesorios y piezas, y comida enlatada y refrigerada.

 

Los puntos de paso anteriores han sido construidos artificialmente, pero hay otros puntos, dentro de las principales rutas para el transporte marítimo de mercancías, que sí son naturales:

Canal de la Mancha

Está situado en el Océano Atlántico y conecta Francia con Gran Bretaña. Tiene una longitud de 560 km. Además, existe un túnel bajo el agua llamado “Eurotúnel” por el que pueden transitar automóviles, camiones y trenes.

Estrecho de Ormuz

Está situado entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico. Tiene una longitud de 160 kilómetros. El principal producto que transita por el Estrecho de Ormuz es el petróleo, por él pasa el 30% del petróleo del mundo.

Estrecho de Malaca

Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Índico, entre Indonesia y Malasia. Tiene una longitud de 900 kilómetros. El principal producto que transita por el Estrecho de Malaca es el petróleo. Pero también carbón, aceite de palma, manufacturas y café de Indonesia.

 

Como has podido comprobar, el comercio internacional depende en gran medida del transporte marítimo. Cualquier incidente en las rutas acarrea grandes pérdidas de dinero y graves retrasos en las entregas, afectando a una gran cantidad de países y mercados. Por ello, y aunque no podemos controlar los factores externos como el estado meteorológico o un estallido bélico, es importante que ante problemas técnicos se actúe rápido, proveyendo los materiales necesarios en el menor tiempo posible.

En esto sí podemos ayudarte; si necesitas repuestos, motores, bombas, etc. de forma rápida y en cualquier parte del mundo estamos a tu disposición, solo tienes que contactarnos. 

También puedes seguirnos en LinkedIn.

¡Hasta el siguiente post!