El fondo de capital riesgo y holding alemán Mutares, especializado en la compra de empresas con margen de mejora, ha adquirido recientemente Siemens Energy Engines (anteriormente Motores Guascor), empresa con sede en Zumaia y nuestro principal proveedor de motores marinos.

 

Siemenes Energy Engines (antes Motores Guascor)

 

La adquisición de Siemens Energy Engines (antes Motores Guascor) incrementa el segmento de ingeniería y tecnología de Mutares, que es especialista en la adquisición de empresas medianas y carve-outs de grupos empresariales con presencia en Europa. Para ser adquiridas por el fondo, las empresas tienen que mostrar un evidente potencial de mejora operativa y unos ingresos de entre 20 y 500 millones de euros.

La filial de Siemens Energy, Siemens Energy Engines, es la división que se dedica a la fabricación de motores de gas y diésel para uso marino, así como para la generación y cogeneración de energía y la conversión de residuos en energía. Cuenta con una plantilla de 270 empleados en todo el mundo, con dos plataformas de motores complementarias, que prestan servicio a nivel internacional. También tiene un centro de I+D+i en Miñano (Álava) que ofrece soluciones personalizadas, y que está bien posicionada para beneficiarse de la descarbonización y la descentralización del mercado del petróleo, el gas, y la energía.

El cierre de la operación se está llevando a cabo por Cuatrecasas -asesor de Mutares-, Santander Corporate & Investment Banking y CMS Law -asesores de Siemens Energy-. Se espera que finalicen las negociaciones para septiembre de 2022.

 

Mutares, un fondo en constante crecimiento

 

La compra de Siemens Energy Engines (antes Motores Guascor) supone la segunda operación de Mutares en España. El grupo abrió una oficina en Madrid en 2020. No obstante, ante el aumento de su equipo, prevé cambiar de oficina antes de que finalice este 2022. En 2021, el Grupo Mutares generó unos ingresos aproximados de 2.500 millones de euros y para este año prevé unos ingresos de al menos 4.000 millones de euros.

El holding alemán, con más de 14.000 empleados en todo el mundo, cotiza en la Bolsa de Frankfurt, tiene su sede en Múnich y cuenta con oficinas en Frankfurt, Ámsterdam, París, Helsinki, Madrid, Milán, Londres, Estocolmo y Viena.