El fondo de capital riesgo y holding alemán Mutares, ha adquirido recientemente la empresa Siemens Energy Engines (anteriormente Motores Guascor). Por un lado, Mutares está especializada en la compra de empresas con margen de mejora. Por otro lado, Guascor, es una empresa con sede en Zumaia, que se dedica a la producción de motores para diversas aplicaciones, entre ellas, aplicaciones marinas. De hecho, es nuestro principal proveedor de motores marinos.

Siemenes Energy Engines (antes Motores Guascor)

 

Como resultado, la adquisición de Siemens Energy Engines (antes Motores Guascor) incrementa el segmento de ingeniería y tecnología de Mutares. El holding aleman es especialista en la adquisición de empresas medianas y carve-outs de grupos empresariales con presencia en Europa. Es más, para ser adquiridas por el fondo, las empresas tienen que mostrar un evidente potencial de mejora operativa y unos ingresos de entre 20 y 500 millones de euros.

La filial de Siemens Energy, Siemens Energy Engines, es la división que se dedica a la fabricación de motores de gas y diésel para uso marino. Además, sus productos también sirven para la generación y cogeneración de energía y la conversión de residuos en energía. Se sabe que cuenta con una plantilla de 270 empleados en todo el mundo. También, tiene dos plataformas de motores complementarias, que prestan servicio a nivel internacional. Igualmente, posee un centro de I+D+i en Miñano (Álava) que ofrece soluciones personalizadas. Este centro está bien posicionado para beneficiarse de la descarbonización y la descentralización del mercado del petróleo, el gas, y la energía.

Actualmente, el cierre de la operación se está llevando a cabo por Cuatrecasas -asesor de Mutares-, Santander Corporate & Investment Banking y CMS Law -asesores de Siemens Energy-. Se espera que finalicen las negociaciones para septiembre de 2022.

 

Mutares, un fondo en constante crecimiento

 

En realidad, la compra de Siemens Energy Engines (antes Motores Guascor) supone la segunda operación de Mutares en España. De hecho, el grupo abrió una oficina en Madrid en 2020. No obstante, ante el aumento de su equipo, prevé cambiar de oficina antes de que finalice este 2022. En 2021, el Grupo Mutares generó unos ingresos aproximados de 2.500 millones de euros y para este año prevé unos ingresos de al menos 4.000 millones de euros.

El holding alemán, con más de 14.000 empleados en todo el mundo, cotiza en la Bolsa de Frankfurt, tiene su sede en Múnich y cuenta con oficinas en Frankfurt, Ámsterdam, París, Helsinki, Madrid, Milán, Londres, Estocolmo y Viena.

La empresa se pasará a llamar Guascor Energy y sufrirá reestructuraciones internas y cambios en los procesos.

En MAQMAR podemos ofrecerte motores de la marca Guascor Energy o repuestos de toda la gama de motores que tienen en su cartera. No dudes en contactarnos para más información.